viernes, 1 de julio de 2016

[OPINIÓN] CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS







FICHA TÉCNICA:
Autor: AVA DELLAIRA
Titulo original: Love letters to the dead
Editorial: VERGARA & RIBA EDITORAS
Edición: 1
Año: 2014
Colección:
Páginas: 344
Código de barras: 9789876128513
Idioma: Español

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.



 Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida. 
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta. 

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda. Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.
Hoy la profesora Buster nos encargó el primer trabajo de literatura: escribir una carta a una persona que ha muerto. Un poco extraño, ya que no creo que pueda enviarse al cielo ni que exista un correo para fantasmas. [...]
Cuando se publicó el libro en mi país quise leerlo por algunas reseñas que había leído y por que la sinopsis (o la embarrada de información que se me queda al medio leerla) me pareció interesante, y aunque apenas este año lo leí no puedo decir que fuera uno de los mejores libros y que la espera valió la pena.

No se si soy yo demasiado especial para los personajes o qué porque de plano la protagonista no me gusto desde la primeras páginas, Laurel me pareció una chica tonta, ingenua (busquen todos los sinónimos de está palabra), sin personalidad e inmadura... ya se que se parecen las palabras pero tenía que decirlo, con respecto a que no tiene personalidad ella lo demostró en todo el maldito libro, se que quería a su hermana pero ¿es en serio Laurel?, es decir, un día despertarse no saber que ponerse y pensar... "me pondré la ropa de mi hermana muerta y copiare todo lo de ella porque es genial y yo soy una perdedora sin mucha autoestima y vida social".... ok, creo que me pasé un poco pero es la forma en que lo vi y no estoy dando spoilers por que finalmente no vi mucha historia que contar.
El libro pudo ser mejor respecto al tema de las cartas, pero en vez de poner "Querido diario, hoy  bla bla bla..." lo substituía con el nombre de un personaje (cantante, actor, escritor, etc...); llegué a pensar antes de iniciar a leer el libro que Laurel se involucraría un poco más sentimentalmente con esos personajes y su vida diaria, pero no fue así, solo daba un retazo de su vida de cada uno y luego entre más avanzaba en la historia ya no sabía de que personaje muerto estaba hablando porque era irrelevante.
Si ella no era mi personaje favorito tampoco lo fue su hermana con los recuerdos que nos mostró, sin duda no era el ejemplo de una gran hermana, y quizá, la causante de que Laurel estuviera en ese letargo de miedo y culpabilidad, que debo decir, es un tema difícil y eso no lo recrimino, por que en si ella estaba sola y había perdido su mayor apoyo (a pesar de todo).
Los personajes secundarios me agradaron, al menos las amigas de Laurel fueron un tema interesante; el romance que encuentro me resulta normal y un cliché, no simpaticé del todo por el manejo de los involucrados en ésto, simplemente había una gran falta de madurez que me hizo imposible el libro respecto a este punto
El final hasta eso me gustó, era predecible pero luego del dolor de cabeza en cada carta... fue un cierre que no perdonó el resto de la historia pero si hizo de el un buen cierre para la protagonista.

En conclusión... a mi no me gustó el libro pero si llegan a leerlo... espero que a ustedes si les gusté.
Estoy segura de que todo el mundo conoce tu rostro, por lo menos, tu voz. Sin embargo, creo que muy poca gente sabe acerca de tu vida real más allá de la ficción.
CALIFICACIÓN: 2.5 / 5
  

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    También he leído este libro, como también no me gusto mucho, aunque si tiene lindas citas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creí que era el único que había odiado a Laurel por inmadura, jaja. Además creo que se recriminaba demasiado por la muerte de su hermana y ni fue su culpa ni nada por el estilo.
    Los únicos personajes que me cayeron bien fueron los amigos mayores de Laurel (que no recuerdo sus nombres XD).

    ResponderEliminar
  3. Hola! a mi me gusto el libro, pero ahora que lo pienso tienes razón fue muy x lo de su hermana y si que era demasiado inmadura, pero en fin, seguro que si lo leo de nuevo ya no tendré la misma impresión jeje excelente reseña. saludos

    ResponderEliminar
  4. concuerdo contigo, lo único que te engancha en la historia es la duda que te genera el saber como murió su hermana, de allí en fuera en su libro del monton XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí el libro me gustó mucho, no mentiré.
    Laurel es un personaje que me llegó a cansar en la mayoría de los capítulos, tú misma lo dices, el querer parecerse a su hermana y carecer de personalidad la convertía en alguien aburrido.
    No me entró en ningún momento la idea que ella tenía de que su hermana fuera "genial" y querer ser tal cual ella era. Me parecía muy tonto, más cuando leía las cosas que la hermana hacía.
    Pero el libro, me gustó, no sé por qué, jaja

    ResponderEliminar