domingo, 31 de enero de 2016

[OPINIÓN] CUENTOS DE EXTRAÑA IMAGINACIÓN





 FICHA TÉCNICA:
Autores: José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Erika Mergruen, Cecilia Eudave, Andrés Acosta, Alberto Chimal, Jaime Alonso Sandoval
Proyecto: CARLOS SANCHEZ ANAYA GUTIERREZ
Titulo: SOMBRAS. Cuentos de Extraña Imaginación.
Editorial: EDICIONES CASTILLO/MACMILLAN EDUCATION
Colección:
Formato: RUSTICA
Páginas: 156
Código de barras: 9786076212189
Idioma: Español
País: México

“La sombra es un escudo contra la disolución. Todo la tiene. Todo lo vivo y real, todo lo concreto, todo lo que no está, maldito tiene una sombra”
José Luis Zárate, "Los mimos no hablan"



CUENTOS DE EXTRAÑA IMAGINACIÓN. Criaturas que navegan a través del ancho río que marca la frontera entre lo tangible y lo imaginario; transitan de ida y vuelta entre las explicaciones de la ciencia y lo inexplicable; levitan sobre el abismo que divide lo real de lo inconcebible.

Este libro contiene los torcidos frutos de nueve correrías por regiones de luminosas vidas cotidianas que han sido invadidas por la oscuridad. Si te aventuras a intentarte en sus páginas en compañía de José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Ericka Merguen, Andrés que halles tus miedos menos explorados, tus más tétricas quimeras, que no salgas a salvo de ellas. No es un reto, es una invitación…
Sin ella, empezó a desaparecer-, la carne eterna comenzó a corromperse; la realidad se fue torciendo y los muros se llenaron de grietas por donde podían salir cosas que deseaban devorarlo.
La sombra es un escudo contra la disolución.
Esté libro lo leí en conjunto con Carlos del blog Inspirado en libros y Reina de Libros entre Mundos, y bueno, no negaré que moría por leer esté libro desde que lo presento la editorial y luego de meses por fin pude tenerlo y a pesar de ser mur corto teniendo nueve historias de diferentes autores, quede satisfecha aunque le puse peros de una u otra forma.

No todos los relatos me gustaron, aunque deban de ser cortos y por eso no deba quejarme mucho, lo hago porque encontré historias que me dejaron sin palabras y en un estado de "no-me-lo-puedo-creer", los que no fueron del todo mi gusto se debe a esos finales, algunos porque no los comprendí del todo por más que lo releí, o fui yo y quizá una escasa imaginación o no sé, otros porque el titulo me ponía a pensar en hallar algo interesante para terminar siendo otro relato más que no me dejo sacada de onda, fuera de si, como quieran llamarle.
En otros casos los relatos eran buenos, quizá no geniales pero me agradaba como el autor planteaba el misterio de las sombras y como lo vivían los personajes, esto casi fue en general; si me preguntan que si encontré algo que me gustará, si, ya lo mencione antes; quisiera poner nombres pero no lo haré porque deben de leer el libro. Con el libro estuve satisfecha, molesta, con ganas de más e impactada, de las ilustraciones no tengo quejas porque el dibujante supo como plasmar la historia en una sola imagen dándole algo oscuro y hasta tétrico, pero las sombras siempre ahí.

En conclusión, no puedo decir la gran cosa del libro por ser muy corto que contiene historias demasiado pequeñas pero creo que si vale la pena leerlo porque así como te puede gustar algún relato y amarlo, otro puede provocarte sensaciones diferentes. Si ya lo leyeron cuéntenme que les pareció a ustedes.
¿Estará soñando? ¿Se habrá quedado dormido otra vez? Al salir de su cuarto para dirigirse al lavadero, se da cuenta de que alguien está huyendo. [...] Cuando llega al borde del edificio, sólo distingue una sombra oscura que se escabulle al nivel del suelo.
CALIFICACIÓN: 4/5

4 comentarios:

  1. yo tambien lo he visto, y se me antoja mucho, espero comprarlo pronto, por que si me interesa mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Nunca había leído acerca de éste libro, pero por la pobre impresión que te dejo creo que paso de él, un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi la verdad las portadas de esta editorial se me hacen muy feitas, pero cuando vi está (quizá por lo rosa que es uno de mis colores favoritos) llamó mi atención y aunque no soy mucho de relatos cortos, tengo curiosidad de leerlo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar