lunes, 13 de junio de 2016

[OPINIÓN] LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS







FICHA TÉCNICA:
Autor: SUE MONK KIDD
Editorial: EDICIONES B / GRUPO ZETA
Edición: 1
Año: 2006
Colección: BYBLOS NARRATIVA
Formato: RUSTICA
Páginas: 377
Código de barras: 9788466628204
Idioma: Español

La historia transcurre en el Sur de Estados Unidos en 1964, año de la lucha por los Derechos Civiles. 


Aislada en una finca, con un padre frío que no la cuida, Lily Owens, muchacha de catorce años, ha pasado gran parte de su vida echando de menos a su madre Deborah, quien falleció en misteriosas circunstancias cuando ella tenía cuatro años. Para empeorar la cuestión, su padre T. Ray le dice a Lily que fue ella quien mató a su madre sin querer. 

Lily creció con su niñera Rosaleen, una mujer negra, orgullosa y sin miedo. Cuando Rosaleen intenta defender su recién ganado derecho de registrarse para votar, la atacan los tres peores racistas de su pueblo rural y la meten en la cárcel.
Honestamente no sabía muy bien que iba a encontrar en este libro, pero para ser sincera fue una sorpresa que me dejo con un buen sabor de boca a pesar de ser una historia corta.

En un principio conocemos a Lily, una adolescente que ha sufrido la indiferencia de su padre, y el misterio de la noche en que su madre murió, que para ser honestos su muerte no fue un gran misterio para mí, pero sí la razón por la que termino muerta. La niñera de Lily tiene un gran peso en las decisiones de está, cuando decide que quiere votar (como dice en la sinopsis) se encuentra en una situación peligrosa al encontrarse con personas racistas que no les importa si se trata de una mujer o no, solo por ser negra es tratada de una manera terrible que lleva a Lily a tomar una decisión que cambiara su vida.
Quien influye en gran medida en su decisión es T. Ray, el padre de Lily, él cual nunca le presta atención a menos que sea para regañarle y castigarla; cuando Lily descubre que a lado de su padre no podrá lograr nada para su futuro decide emprender un viaje con su niñera.
Durante ese viaje las cosas dan un gran giro, y entre más avanzaba en el libro más me llamaba la atención como la autora relacionaba el comportamiento de las abejas con las personas. Los personajes son frescos y con personalidades que te gustan o te llegan a molestar pero sin duda que le dan ese toque al libro para no soltarlo.
Se puede apreciar como Lily va cambiando y como va buscando las respuestas que lleven a saber sobre el pasado de su madre, que siendo sincera no es por completo el centro de la historia pero si el detonante de la situación de la protagonista.
Creo que no hay mucho que decir del libro más que se disfruta por una forma de relatar ligera, y esas historias que se entrelazan llenas de amor, miedo, lucha y odio pero con un final que logra convencerme y dejarme satisfecha.

En conclusión, lo recomiendo por completo; sé que hay película pero espero que le den la oportunidad al libro, y cuando lo hagan espero les guste.

CALIFICACIÓN: 5/5
    
TRAILER

3 comentarios:

  1. pero ya hay película jajaja bueno trataré de conseguirlo si es que no me gana las ganas de ver la película primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero si te guste.... mínimo te entretenga :D

      Eliminar
  2. Suena muy bonito, así que voy a buscarlo, besos

    ResponderEliminar