miércoles, 20 de mayo de 2015

[RESEÑA] ROMPECABEZAS

OPINIÓN DE LIBRO] Rompecabezas, de María Fernanda Maquieira / Zaybet's Mad  Mind



  FICHA TÉCNICA:
AUTOR: MARIA FERNANDA MAQUIEIRA
Editorial: EDICIONES ALFAGUARA / SANTILLANA
Año de edición: 2014
Colección:
Formato: RUSTICA
ISBN: 9786071133243
Edición: 1
Páginas: 207
Idioma: Español
País: México






Mora es una chica de once años que vive en un barrio suburbano con su abuela y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas "Las Chicas de Siberia" con las que comparte horas de clase, juegos y charlas. Y también está Juan, su primo inseparable, y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock, las miradas furtivas y los besos, las amistades perdidas y las palomas que revolotean los jueves en busca de esperanza. Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida.

Una novela que evoca ese momento de tránsito de la niñez a la adolescencia, entre los ecos de la guerra de las Malvinas, sin dejar de lado el humor y la esperanza.
 
Ni mamá. Ni papá. Sus cuerpos ausentes no se dicen, no se nombran. 
Silencio que duele. La mancha con tinta indeleble, el rompecabezas al que le faltan piezas.
No sabía que iba encontrarme con el libro una vez que lo inicie pues ni la sinopsis leí, la razón es porque si lo hacía se me quitaban las ganas de leerlo, pero lo que me sorprende es que esté libro no este clasificado como Infantil y Juvenil, o al menos Juvenil por los temas que puede tener, ya que se habla de los cambios de una niña a la adolescencia.

En un principio el libro me pareció del montón, los personajes se me olvidaban, perdía el hilo de la historia y no entendía de que estaban hablando algunos personajes e incluso la protagonista, Mora, es decir, el principio no me engancho para nada porque así como lo leía se me olvidaba y tenía que leer nuevamente algunas partes (y luego ni así entendía que ocurría).
Entre más avanzaba al libro y al conocer más a Mora que me pareció una niña- adolescente con la misma curiosidad de cualquiera a los 10 años (bueno... en mis tiempos) y que hacía lo que cualquiera niña de su edad haría con sus amigas, jugar, conocer y hacerse muchas preguntas sobre la vida que podría esperarles, sobre todo, esos secretos que no conocen (como dije, en mis tempos...).
Rompecabezas / María Fernanda Maquieira; ilustrado por Karina Maddonni – La  memoria y el sol
El desarrollo llega a entretenerme con las actividades de Mora y sus amigas, me gusta como la autora las describe a cada una y sus acciones, porque aunque todo ocurre en un pequeño barrio te muestra la realidad a los ojos de cualquiera pero en diferente punto de vista de los niños que empiezan a preocuparse más en la vida, y a vivir las partes duras que uno puede encontrarse. Además de que te encuentras frases muy buenas que te dejan pensando; aunque el libro para mi no tiene un buen comienzo va mejorando entre más avanzaba.
Lo malo que encontré en el libro (aparte de la dificultad de engancharme en los primeros capítulos) fue que me encuentre con sucesos que no comprendo puesto que son costumbre Argentinas y creo que se debió explicar eso porque hay lectores de otras partes que no conocen ese tipo de actividades. El final me parece bueno, me gusto aunque repito eso de que deben de dar un poco de explicaciones a los lectores que podrían no entenderlo (yo tuve que buscar en internet para entender de que hablaba la escritora).

En general es un libro para pasar el rato porque es corto y se lee rápido, para mi es bueno para los niños que atraviesan esa etapa, al menos yo creo que es recomendable para ellos, si desean leerlos ustedes, espero que les guste; si ya lo leyeron cuéntenme que les pareció. 
Entonces cerré los ojos, sentí su beso y me llegó de golpe toda la oscuridad del cielo.
CALIFICACIÓN: 3/5
Resultado de imagen para rompecabezas maria fernanda maquieira 

6 comentarios:

  1. No sé, como que no me termina de convencer, besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gusta su portada pero después de leer la sinopsis y tu reseña, como que ya no me atrae leerlo. Me suena más a infantil que juvenil y honestamente no es el tipo de lectura que estoy buscando actualmente. Lástima que no te gustara del todo y que resultase ser de esa forma :/ Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se va del todo por lo infantil pero bueno... no me esperaba ese tipo de historia en el libro, pero si en algún momento lo llegas a leer espero te entretenga :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante. Lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Jeje qué chulo!! Ten un buena semana cielo!!

    Lee mi último post aquí!

    ¿Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderEliminar