lunes, 30 de agosto de 2021

[OPINIÓN PERSONAL] UN DEMONIO, UN MAGO, UN HECHIZO... EL CASTILLO AMBULANTE





FICHA TÉCNICA
Titulo original: Howl's moving castlle
Titulo español: El castillo ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna Ediciones
TRILOGÍA: HOWL'S I (1/3)
Año de edición: 2018
ISBN:9788416858781
Páginas:360
Edición: 9a
Idioma: Español
Encuadernación: RUSTICA




En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las 
capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. 

Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas. 

Desde su publicación, El castillo ambulante no ha dejado de reeditarse en todo el mundo y ya está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar. Esta nueva edición incluye una entrevista a Diana Wynne Jones, detalles ilustrados y una nueva traducción.



Como muchos sabrán o tal vez no :v, amo demasiado a los estudios Ghibli, así que cuando tuve la oportunidad de adquirir la historia en la que se basó Miyazaki para hacer “El increíble castillo vagabundo” no dude en adquirir este (y los otros tres que pertenecen a la misma trilogía pero que pueden leerse de manera independiente al parecer), y quiero decir que no era como me lo esperaba (no en el mal sentido).

La historia nos cuenta sobre Sophie, la hermana mayor de tres que según el pueblo (yo así le digo) donde vive, los hermanos mayores están destinados a tener una vida aburrida y sin aventuras, por lo que ella esta resignada a eso aunque muy en el fondo prefería no tener ese destino, pero las cosas dan un gran giro cuando pasa de ser joven a una anciana lo que la lleva a dejar todo, ese es un punto que agradecí porque su madrastra si me tenía un poco enojada, pero bueno, el cambio de Sophie es total, no solo físicamente si no también su personalidad ya no es la misma pues es más directa, más audaz, más de todo, y la verdad fue un cambio que me gustó mucho.
Por otra parte, esta Howl que fue inesperado en ciertos puntos que me tomaron por sorpresa y aun así un gran personaje, porque seguía teniendo esa esencia que lo hace tan él; una de las cosas que más me pregunté a lo largo del libro es si de verdad me encontraría que tanto él como Sophie serían una pareja, me resultaba casi imposible de imaginar la verdad, porque si no ocurría algo me hubiera dado completamente igual, así que realmente el romance fue muy poco en general.

Respecto a los otros personajes, me gustaron en la mayoría de los casos, porque había otros por los que llegué a sentir algo de odio, como es el caso de la madre (ya lo mencioné antes), la bruja, y otros personajes secundarios que a pesar de eso estaban bien construidos en el sentido que al inicio mostraban ser alguien y después mostraban lo contrario; y luego esta Calcifer… él cual volvió a robarme el corazón por lo increíble que es.
Respecto al desarrollo del libro es bueno, lleva un ritmo adecuado con muchas situaciones que se pueden creer irrelevantes pero que poco a poco se van entrelazando volviendo todo más emocionante y con mucha magia de cualquier tipo, porque a pesar de que dije que Sophie me agrado, hubieron capítulos que me desespero leer su comportamiento, a veces por ser demasiado ingenua y otra por aceptar las cosas demasiado bien cuando en lo personal (y porque soy medio rencorosa :v) yo no lo hubiera hecho tan fácilmente, pero eso después se superó y ya no hubo problema al respecto.
Como mencione, el desarrollo es bueno y los personajes “malvados” logran frustrarnos al preguntarnos como puede terminar todo, pero con respecto al final, fue agradable, así que me dejo con un buen sabor de boca a pesar de las dudas que tenía (incluso sobre lo relacionado con el romance). Por lo tanto, el final nos muestra que no todas las cosas son como uno creería pues si me llego a sorprender ciertos puntos y me di cuenta que, si tenía sentido todo lo que ocurría e incluso las acciones de los personajes que me hacían pensar otra cosa para terminar de forma distinta.

En conclusión, es un libro que recomiendo y que los hará pasar un buen rato sumergiéndolos a ese nuevo mundo en el que se adentra Sophie, pero deben tener en cuenta que si es diferente en muchos aspectos a la película, pero eso no lo hace menos genial pues sigue siendo un libro que vale la pena leer, así que si tienen oportunidad de leerlo espero les guste.


CONTINUA CON: El castillo en el aire

Calificación: 4 / 5
 

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó y no descarto darle una oportunidad a este libro. Así que me lo anoto.
    Por cierto,formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, que bien ver esta reseña, me gusta mucho esta película pero es que el libro... LO ADORO, la verdad. Es cierto que hay personajes que a veces desesperan, y que la opinión que tienes sobre unos y otros puede cambiar mucho a medida que avanza la historia, pero a mí es algo que me gusta encontrar :D
    Y es cierto que el romance tampoco es que esté suuuper presente, es más bien sutil, pero es que soy super fan de Sophie y Howl y todas sus interacciones me parecen geniales y super divertidas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo unas ganas de leer ese libro! Yo también soy muy fan de Studio Ghibli y, obvio, este es un libro que sí o sí quiero leer.
    Por ahora estoy intentando leer los libros que Hayao Miyazaki recomienda (es una lista larga, pero lo lograré jaja), pero cuando pueda me pondré a leer estos también :D
    ¡Un saludo!

    https://literaturayambiente.blogspot.com/2021/02/los-libros-recomendados-por-hayao.html

    ResponderEliminar