sábado, 1 de agosto de 2020

[OPINIÓN PERSONAL] ACOSAD@S, HABLEMOS SOBRE BULLYING


Resultado de imagen para acosados libro




FICHA TÉCNICA
Título: Acosad@S
Autores: Acosta, Andrés / Alfonso Sandoval, Jaime /
Dehesa, Juana Inés / Mónica B. Brozon
Editorial: Nube de Tinta
Fecha Publicación: 2018
Idioma: Español
Páginas: 224
Edición: 1
Formato: Rústico 
ISBN: 9786073163309
EAN: 9786073163309
Categoría: Infantil juvenil




Cuatro cuentos dolorosamente necesarios. 
Cuatro historias y un solo problema, tan cercano, que a veces no alcanzamos a distinguirlo con claridad. Cuatro destacados escritores mexicanos unen sus talentos para darle una nueva perspectiva a un tipo de violencia que se ha vuelto parte de la realidad que nos toca vivir. Juana Inés Dehesa, Mónica B. Brozon, Jaime Alfonso Sandoval y Andrés Acosta tejen sus historias a lo largo de este volumen, haciéndonos voltear hacia el bullying cibernético, el acoso en la escuela, la violencia de género y la falta de tolerancia a quienes piensan diferente.

Resultado de imagen para acoso escolar
-Que Martín no me gusta –los ojos se me llenaron de lágrimas y se me quebró la voz, pero eso sí, no me iba-. Me cae bien y ya. 
-Pues si le estás dando alas, porque obvio sí, y te gusta otro, pues qué mal –el tono era doctrinario-. Porque entonces eres una zorra.
Le tenía curiosidad a este libro porque varios de los autores que escribieron un relato ya había leído alguno de sus libros que de verdad me gustaron, además también las reseñas lo pintaban como un buen libro, así que cuando tuve la oportunidad de adquirirlo no lo dudé y tampoco tarde mucho en leerlo.

El libro nos muestra cuatro historias diferentes pero que tienen en común el título del libro “acosados”, así que al iniciar la primera historia conocemos a nuestra protagonista que entre más va creciendo comienza a ser afectada por el acoso escolar de sus compañeros, siendo sincera me gustó este relato por como toca el tema que muchos niños o casi adolescentes viven en la escuela, a pesar de que es corto como el resto, termina de una buena forma de la cual no tengo ninguna queja al respecto, al llegar a la segunda historia si puedo decir que no me lo esperaba, entre más la leía si me pareció un poco predecible de lo que estaba ocurriendo, no sé si el autor nos quería mostrar un poco de misterio porque no lo fue realmente, y no para mal claro, pues nos encontramos a un protagonista con tal de sentirse incluido e importante se aventura en algo que no es bueno y cada vez más puede terminar con destruirlo, así como la primera historia, el cierre también es bueno en el aspecto de que no todo los finales pueden ser felices acomodándose de una manera que solo te enseña una lección, porque lo que también se ve son las consecuencias.
Resultado de imagen para acoso escolar
El tercer relato nos muestra a otra protagonista que de un día para otro se encuentra en una escuela católica, creo que de todos este fue mi favorito, realmente sentí odio por la mayoría de los personajes (menos la prota :v) por la forma en que ven la vida, realmente la autora lo plasma de una manera que si crees que es verdad, no sé en general si todos esos colegios son así pero bueno, de verdad disfrute mucho el desarrollo que cuando llegue al final sentí un poco de alivio porque ese final fue un buen cierre, y bueno, cuando llego al último relato si estaba emocionada porque se trata de el de Jaime Alfonso Sandoval que de igual manera no decepciono de ninguna forma mostrándonos que el bullying no siempre tiene de víctimas a los alumnos, sino también a los profesores y la frustración de que a veces o en la mayoría de las ocasiones nadie hace nada para evitarlo. 
Sé que no estoy diciendo tanto respecto a las historias, pero no quiero revelar de más al ser muy cortas, pero sinceramente creo que este libro vale la pena de leer por todos.

En conclusión, es un libro entretenido con historias que estoy segura de que en cualquier parte del mundo se viven, considero que si tiene cada relato un mensaje y espero que sí tienen oportunidad de leerlo lo disfruten igual o más que yo.

Al escuchar el nombre del profesor, Alberto se rasca de nuevo la nuca. Parece que se va a sacar sangre si sigue así.-El maestro Pablo fue un idiota, con perdón, y no tengo nada que decir.
CALIFICACIÓN: 4.5/5

Resultado de imagen para acosad@s libro Resultado de imagen para acosad@s libro Resultado de imagen para acosad@s libro Resultado de imagen para acosad@s libro
Otros libros de los autores

1 comentario:

  1. Hola hermosa, me alegro que lo hayas disfrutado. No se si me atrapó la historia así que creo que por el momento lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña❤️
    Besos.

    ResponderEliminar