domingo, 11 de octubre de 2020

[OPINIÓN PERSONAL] SI DECIDO QUEDARME





FICHA TECNICA
Titulo original: If  I Stay
Titulo: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
DUOLOGÍA: SI DECIDO QUEDARME I
Editorial: Ediciones Salamandra
No. de páginas: 192
ISBN: 9788416555024
Año: 2014
Categoría: Juvenil
Edición: 7a
Idioma: Español
Edición: Rustica




Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir
adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. 


Me concentro en las notas, imaginando que las toco, agradecida por la oportunidad de practicar mentalmente, feliz de ir calentita en un coche con mi sonata y mi familia. Cierro los ojos.
Este libro lo tenía desde hace tiempo, y aunque de cierta forma sabía de qué trataba la historia por el título, no tenía idea de que encontrarme porque cuando el libro estaba en su apogeo como para llegar a película, no puse atención, no leí spoilers y tampoco había leído reseñas, lo cual me alegra porque luego mis expectativas llegan a ser un punto negativo y esta vez lo inicie sin saber que pasaría. 

Regularmente termino posteando la reseña (o haciéndola: v) tiempo después de leer el libro (por que floja :v), pero hace unos días lo termine y sigo con muchos sentimientos encontrados. El libro esta contado en primera persona por Mia, una chica seria, con un novio y una familia que la hacen feliz, además de tocar su violonchelo; honestamente, a pesar de que su personalidad es tranquila y hasta en algún momento simplón, me encantó; Mía transmite su amor por la música a pesar de estar rodeada de personas que escuchan de todo menos clásica, y la conexión que tiene con cada uno de los personajes, tanto familiares, como amigos y su novio Adam, trasmite tanto que no sé cómo escribir lo que sentía, sobre todo al iniciar con las primeras páginas y luego de esa desgracia, en ese punto no sentía tanta emoción por nadie pero si empatía. 
Entre más se avanza, Mía nos muestra lo que está viendo luego del accidente y lo que puede afectar a su decisión, esto acompañándolo con sus recuerdos que hacen que ahora si conectes más con todos y de alguna manera te sientas mal por lo que ella tiene que vivir, porque realmente no estoy segura de que yo pudiera soportarlo, y más con cada detalle que nos da entre más se avanza.
La relación que tiene con Adam fue bonita, a pesar de ser dos personas completamente diferentes se entendían y se notaba que realmente tenían fuertes sentimientos el uno por el otro, y luego está la familia… creo que si es una parte dolorosa, o a lo mejor así lo sentí porque me metí de lleno en empatizar con la protagonista que lo sufrí, cuando creía que podría pasar algo diferente llegaba algo que me sorprendía dejándome sin palabras, no quiero hablar tanto de esos detalles porque no quiero spoilear pero vuelvo a decir que lo sufrí, y eso de que nos mostrara sus recuerdos a veces no lo mejoraba :'v.
Cuando llego a las últimas páginas no sabía cómo terminaría, las cosas inesperadas de cierta forma continuaban sumergiéndonos más en los que vivía Mía, y considero que independientemente del segundo libro no me pareció un final abierto, todo está ahí para bien o para mal; así que realmente no te pongo alguna queja en ese aspecto. 

En conclusión, recomiendo mucho este libro si es que no lo han leído porque vale la pena y lo he amado, siendo sincera no me lo esperaba, y creo que me he pasado un poco en las sensaciones que me hizo tener este libro porque me llegó demasiado la historia, así que si lo leen espero les guste tanto o más que a mí.
¿Estoy muerta?
Al principio parecía obvio que estar allí de pie, viéndolo todo, era sólo temporal, un interludio antes de la luz blanca y la vida entera pasando por delante de los ojos [...].
CONTINUA CON: LO QUE FUE DE ELLA

CALIFICACIÓN: 4.5 / 5

  

1 comentario:

  1. Me pasa lo mismo que a ti, cuando estaba el boom realmente quería comprarlo y leerlo, ya después con la película y que todos hablarán de él, pues me quitó las ganas.

    Además tengo algo con los libros de Gaile Forman, creo que siempre toca temas muy fuertes y la manera en que trata los duelos de sus personajes me causan depresión xD

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar